lunes, 21 de noviembre de 2016

LA MODA ALIMENTICIA

LA MODA ALIMENTICIA



Hay muchas dietas de moda por ahí. Pero en algunos casos, ya no estamos hablando sólo de modas, sino de una secta religiosa. Si el otro no comparte su visión alimenticia, entonces sólo puede ser un bárbaro, un hereje, un pecador. Sin duda, el avance del conocimiento ha tenido uno de sus mayores impactos en lo que comemos. En cada bocado hay una "carga" de ciencia y de tecnología; de nutrimentos; de cultura e historia; de globalización y, desde luego, de placer (claro, también puede tener una carga de bacterias,


Es fácil concluir que en el plato del lector hay un poco de todo, y si bien existe en la actualidad una tendencia a consumir más productos frescos que procesados "si es fresco es mejor", todo tiene sus "asegunes". A veces el procesamiento es indispensable para mejorar la calidad nutricional de un alimento.
El alimento atrapado en el tenedor, que no acaba de llegar a su destino, ha perdido ya un poco de calor. Pero antes de ingerirlo, no podemos dejar de lado una pregunta básica en el contexto cultural: ¿de dónde viene?Una vez en nuestro mundo interior, lo que le pasa al alimento es visto por otro conjunto de disciplinas que estudian el cuerpo humano, su funcionamiento, sus necesidades de sustancias químicas, la forma en que éstas son asimiladas, y el impacto de lo que comemos en lo que somos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario